miércoles, 18 de junio de 2014

Enseñar o el oficio de aprender

Enseñar O el oficio de aprender
Cultura profesional del docente

¢Se puede definir la cultura profesional como aquel conjunto de prácticas, creencias, ideas, expectativas, rituales, valores, motivaciones y costumbres que definen una profesión en un contexto y tiempo determinado. Esto enmarca las coordenadas de la cultura y la subcultura, se van modificando de manera paulatina y algunas veces de forma brusca.

¢Cuando se forman las categorías profesionales de docentes e investigadores de prácticos y teóricos, de pensadores y actores, se está estableciendo una división de funciones perniciosa, según esta clasificación unos tienen la tarea de pensar y otros de ejecutar.                       
¢El profesor que interviene en la práctica se convierte así en un traductor del pensamiento, los primeros tienen más sueldo, mas estatus y un tiempo amplio para pensar, investigar, descubrir y comprender en qué consiste la enseñanza y como debe ser llevada a la práctica, esta división desprofesionaliza al docente (al practico) y lo hace un paralitico funcional: no puede moverse solo, no tiene autonomía ni capacidad de movimiento, depende de que personas externas piensen por él, le dicen lo que debe hacer e incluso le aseguran que es lo que está haciendo bien o mal. 
¢Existen 3 factores que configuran la cultura profesional de los docentes: las condiciones sociales en que se desarrolla, la concepción que se tiene de su función y el contexto organizativo en que tiene lugar.
Las condiciones sociales en que se desarrolla
¢No se es profesor de una vez para siempre. Porque la sociedad cambia, porque cambia la ciencia pedagógica, porque se modifican las condiciones de trabajo. 
¢Por eso es necesario diagnosticar, comprender y dar respuesta adecuada a las nuevas situaciones y a las nuevas exigencias del ejercicio profesional en una sociedad democrática.   
¢El profesor no es el único depositario de conocimiento. La televisión, los libros, los ordenadores, almacenan conocimientos más amplios, elaborados y mejor presentados que el que tiene el profesor. 
¢El profesor no es la única fuente de conocimiento. Pero la forma atractiva en la que algunos programas presentan la información, no es comparable a la complicada situación que tiene el profesor en un aula, sin muchos medios, con la presión de las calificaciones de las que ha de responder ante los padres. 
¢La filosofia que ha acompañado el desarrollo de la profesional ha catalogado la enseñanza como una  profesion de mujeres.Es mas como una excelente preparacion para la maternidad. 
¢La invisibilidad de la función docente es especialmente densa para las mujeres en las organizaciones , La incidencia del genero y del sexo en la dinámica de las escuelas es una cuestión de extraordinaria importancia ya que marca las relaciones y condiciona el trabajo, genera discriminaciones e incide en el auto concepto .  
¢Las relaciones , las actitudes , el lenguaje los estereotipos , arraigan a veces de forma velada , en patrones de carácter discriminatorio , este es uno de los componentes de la cultura escolar que tiene unas claras repercusiones negativas en las mujeres .
 
 
                                               
 

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